miércoles, 17 de febrero de 2010

Comilona para eurodiputados

Los responsables de la empresa Fertiberia, la que ha depositado toneladas de fosfoyesos a lo largo de 1.200 hectáreas que convierten esta balsa en el mayor vertedero de Europa, han tenido a bien en invitar a los miembros de la comisión de quejas del Parlamento Europeo a una comilona que financiará de su propio bolsillo, pese a que lo previsto era que fuera el Parlamento el que pagara los gastos del viaje que Pascale Gruny (Partido Popular Europeo, vinculada a Sarkozy), Victor Bostinaru (Grupo Socialista, Rumanía) y Margreke Auken (Los Verde, Dinamarca) estan realizando durante estos días para analizar la problemática de Fertiberia. Estos Eurodiputados europeos están acompañados por Luis Yáñez (PSOE) y Willy Meyer (IU), este último se ha negado a asistir a la comida 'patrocinada' por la empresa. Todo esto suena a trajes para el señor Camps.

Cuatro bocas

Mario Jiménez:

"Huelva no es Chernobil ni nacen niños con cuatro cabezas"

Contaminación Hablada

Mario Jiménez:

"En Huelva contaminan más algunas personas por la boca que las empresas del Polo"

martes, 16 de febrero de 2010

Reprimenda a Felipe Arias


Hace unos días el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, se paseó por cuenta propia por varios medios de comunicación con el único objeto de difamar sobre los medios de comunicación que más critican su gestión al frente de su área (Odiel Información y CNH), pues bien, su decisión unilateral que no consensuó ni con el PP ni con el equipo de gobierno del Ayuntamiento le puede costar caro y, de momento, le ha valido una seria reprimenda por parte de algún compañero de su equipo de Gobierno que entiende que no es el momento de entrar en guerra con los medios de comunicación, una seria advertencia para el concejal que cada vez está menos valorado entre sus propios compañeros. A buen seguro que la próxima vez se lo pensará dos veces antes de ofrecer ataques gratuitos.

lunes, 15 de febrero de 2010

Los cuervos del carnaval


El carnaval es del pueblo. Así al menos debería ser, de los unos y de los otros, de los de arriba y de los de abajo... el carnaval es de quién lo quiera, de quien se esfuerza por él o del que simplemente quiera disfrutarlo. Pero nunca, nunca debe pertenecer a aquellos que quieran utilizarlo para escalar, de aquellos que quieran sembrar sombras, de aquellos que graznan a su alrededor para recoger frutos siniestros. El carnaval también es de los valientes, es una fiesta para la reivindicación, para la ironía, para dejar las cosas claras, en esto a Huelva todavía le faltan un par de vueltas, tal vez porque hay demasiados cuervos alrededor. El carnaval es del pueblo, de los que se ilusionan con él, pero no termina de darlo todo, porque los cuervos tienen la manía de sacarle los ojos a quienes ya se han dejado la piel por él. Hay personas que en este Carnava Colombino han luchado mucho, han trabajado porque todo salga bien, sin cobrar un céntimo, o que han estado al pie del cañón hasta las tantas, teniendo que trabajar al día siguiente, sólo por la fiesta, por levantar la tradición... sin embargo, los cuervos, ya ve usted, se empeñan en ponerle la zancadilla, en aletear sus negras alas para abanicar fantasmas y herir la esencia misma de la fiesta, lo que lo mantiene vivo, el pueblo.
Un par de días en los entresijos del carnaval colombino han determinado una idea diferente a la que tuviera. Hay demasiada política, demasiados intereses que cohíben a los verdaderos dueños de la fiesta, y no lo digo sólo por lo evidente, por el veto que ha organizado el Ayuntamiento para que ‘Tele Rodri’ fuera la única adjudicataria de la emisión del XXVII Concurso de Agrupaciones del Carnaval Colombino por el módico precio de 0 euros (Un cero patatero que diría Aznar), sino por el trasiego de dentro de las tablas del Gran Teatro (Ese que también pertenece al 50% a la Diputación, recuerdo) por las presiones, las amenazas indirectas, las chapuzas de última hora, incluso las conspiraciones que se organizan por detrás para cargarse a los que trabajan por la fiesta sin ánimos políticos, ni de detonar bombas como algunos creen en sus mentes eclipsadas por el abuso de poder, porque nadie que quiera el carnaval va a aprovechar la fiesta para hacer política, y menos quién no cobra directamente de un político. Los políticos, que no quieren al carnaval sí lo hacen. Hay excepciones que no entran aquí, por ejmplo vi a un Ángel Sánchez en el patio de butacas muy involucrado con la fiesta, que se conocía al dedillo todas las agrupaciones y que hacía sus quinielas como un ciudadano más, o al compañero Manu Suero, que aunque involucrado en la polémica por se uno de los máximos responsables de Huelva TV, como componente de una murga, la que este año se ha llevado un tercer premio, considero que su amor incondicional a esta fiesta está por encima de las conspiraciones y que si ha tenido que tomar alguna decisión en este sentido ha sido obligado por sus ‘superiores’.
En esta guerra de la que el carnaval sale perjudicado, también tristemente ha participado algún que otro medio de comunicación, ya no por política sino por rencillas personales por tener enemigos dentro de este mundo, perjudicando de nuevo los intereses del pueblo y como no también una organización negligente, la de la Fopac, a la que le viene grande la organización de esta fiesta porque a veces, en vez de defender sus intereses, prefiere decir ‘sí Bwana’ a los cuervos para intentar cerrar heridas, pero abriendo otras más grandes sin darse cuenta. Pero aún queda tiempo de reaccionar, porque el carnaval es del pueblo y el pueblo es soberano.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Los presentadores de 'Ruedo Onubense con Gente de Mente' presentan la final del Carnaval Colombino 2010


Los presentadores del programa de Onda Cero Huelva 'Ruedo Onubense con Gente de Mente', que se emite los viernes a las 19.15 horas, has sido designados para presentar la Gran Final del Carnaval Colombino que se celebrará mañana a las 21.00 horas en el Gran Teatro de Huelva. Ivan Infante, Joaquín Cabanillas, Ígor R. Iglesias y Juan F. Caballero serán los encargados de aportar un punto más de humor a esta tradición onubense y prometen grandes sorpresas y dosis de ironía durante el espectáculo. La final podrá ser seguida en directo en Huelva TV tras el veto que el Ayuntamiento de Huelva ha impuesto a las televisiones locales privadas y se ha reservado los derechos pese a no pagar un euro por la retransmisión mientras que otras televisiones como CNH sí estaban dispuestas a pagar por la emisión.

Avenidas que son caminos rurales

La avenida Guatemala es un camino rural, pero de los malos. Con tan sólo unos meses, el nuevo asfalto que el Ayuntamiento echó sobre la calzada ha dado lugar a grandes socavones y gravilla que ponen en peligro la seguridad vial.
O por ahorrar un puñado de euros o por la lluvia. O una por la otra. La razón salta a la vista cuando el conductor comprueba sentado en su coche o en su moto que circular por una capital de provincia también puede ser una experiencia rural.
El cruce del final de la calle Roque Barcia con la avenida Guatemala es donde se concentran los socavones “de la vergüenza”, como señala un viandante de nombre Rafael.
En este lugar existen en cada sentido agujeros de gran profundidad y con longitudes que alcanzan hasta los cuatro metros.
Se da la circunstancia de que estos socavones se encuentran en un cruce de vías y entre un paso de peatones, con claro riesgo de accidente por atropello, al ser más complicado detener un vehículo en tales circunstancias, o de colisión entre vehículos o caídas desde un ciclomotor o motocicleta. Un conductor de este último tipo de vehículo, de nombre Carlos, cuenta sentado en su moto cómo el estado de la calzada “es un peligro” a la hora de circular por esta avenida.
Tal y como indica Carlos, la avenida Guatemala registra cada día una gran cantidad de tráfico rodado, miles de vehículos, entre los que se encuentra algún que otro conductor que ha dejado la llanta de la rueda en los agujeros del suelo.
El peligro también es para los peatones que cruzan por el semáforo. “Con la gravilla es fácil caerse”, expresa María, quien muestra arrastrando los pies, la cantidad de piedras procedentes del desgaste del asfalto que tiene esta calle.
Un vecino de la zona, llamado Rafael, reflexiona sobre las veces que es asfaltada una misma calle en un pequeño periodo de tiempo, como es el caso de esta avenida. “No lo arreglan en condiciones para venir más veces y chupar más del dinero”, expresa indignado este ciudadano onubense.
felipe arias. El Área de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva se encuentra oficialmente inmerso en lo que se anunció como una intensa campaña de parcheo, después de que ODIEL publicase un reportaje a doble página mostrando la realidad del asfalto en la capital onubense.
Dos días después, el día 15 de enero, el concejal Felipe Arias (PP), improvisó una campaña de parcheo del que sólo se conoce el que se ha hecho en un socavón de la calle Mackay MacDonald, precisamente el que aparecía en la portada del periódico el día de la publicación de tal reportaje, así como otras aisladas, como es el caso de uno de los muchos socavones de la avenida Galaroza.
Arias, cuya gestión deja entrever su capacidad como gestor, anunció que el parcheo, incluso sobre calles recién asfaltadas, se haría en un mes. Y el lunes próximo cumple el plazo.

Publicada en Odiel Información por Ígor R. Iglesias