La asfixia económica del Ayuntamiento de Huelva lleva camino de récord en números rojos y se alza ya, no sólo como la más alta de toda Andalucía, hecho constatado en los últimos informes de la Cámara de Cuentas de la comunidad autónoma, sino en una de las más peligrosas de toda España.
Los últimos datos emitidos por el Banco de España en cuanto a la deuda pública de las administraciones locales y regionales hablan bien a las claras de la situación en la que se encuentra Huelva que lastraría una de las peores gestiones económicas de todo el país.
Los datos son relativos solamente a las ciudades de más de 500.000 habitantes, pero si los comparamos con los datos ya consabidos de deuda reconocida municipal, Huelva se colocaría en una de las primeras posiciones a nivel nacional en cuanto a deuda por habitante, demostrando así que en materia económica, el Ayuntamiento ha sido un auténtico desastre.
Todo ello contando con que, los últimos datos de los que se disponen, son relativos a 2008, ya que el equipo de gobierno municipal, pese a haber aprobado las cuentas de este año, tiene todavía aún una espina clavada, la liquidación de cuentas relativa al año 2009, donde se recoge el alcance real de los números rojos del Ayuntamiento. En 2008, la deuda reconocida por el equipo de gobierno del PP era de 267 millones de euros, una deuda irreal, ya que no se recogen muchas de las facturas municipales que el Ayuntamiento no ha reconocido aún en pleno y que se acumulan en los cajones a la espera de que se le den una salida para desesperación de los más de 300 acreedores del Ayuntamiento de Huelva.
La crisis ha hecho que los números rojos de los ayuntamientos y administraciones autonómicas se hayan disparado exponencialmente, de hecho, el último informe del Banco de España alerta de que el agujero público se ha incrementado en torno al 25% en el 2009, si hacemos caso a este ratio, la deuda del Ayuntamiento de Huelva podría alcanzar ya los 333 millones de euros y el remanente negativo de tesorería superaría la histórica cifra de 100 millones de euros, una más que buena razón para no sacar a la luz la liquidación de cuentas del pasado ejercicio.
Tomando sólo el dato del crecimiento de deuda medio de los Ayuntamientos en 2009, el dato ha sido del 8,5% en las capitales de provincia, lo que pondría a Huelva en unas cifras de 290 millones de euros de deuda reconocida, en cualquier caso una cifra descomunal para un consistorio de 150.000 habitantes como el de Huelva y con el desconcierto de no saber cual es el endeudamiento real del consistorio al esconder el equipo de gobierno las cifras más de tres meses después de haber comenzado el año, un hecho que violaría la legislación de haciendas locales y que podría tener consecuencias para el consistorio a medio o largo plazo si hay inspecciones.
Bajo estos parámetros, y tomando como base simplemente los 267 millones de euros de deuda reconocida en 2008, la deuda por habitante del Ayuntamiento de Huelva es de 1.794 euros por cada onubense. Si lo comparamos con las ciudades de más de 500.000 habitantes que existen en España, sólo Madrid supera la sangría económica del consistorio onubense.
La ciudad de Madrid, gobernada por Alberto Ruiz Gallardón (PP) acumula una deuda de más de 6.761 millones de euros lo que significa 2.076 euros por habitante empadronado en la capital española, pero es que los datos de esta ciudad son estratosféricos ya que el agujero del Ayuntamiento de Madrid dobla a los de Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga todas juntas.
Dejando de lado este dato, en el que Madrid ha pagado muy caro el esfuerzo por hacerse con las Olimpiadas sin éxito, Huelva ocuparía este lugar en el ranking, comparada sólo con las grades ciudades de España.
El tercer lugar sería para Málaga, cuyo alcalde, Francisco De la Torre (PP), deja en el consistorio un bache de 1.297 euros por habitante.
Le sigue en esta lista el consistorio de Zaragoza, liderado por el socialista Juan Alberto Belloch, con 1.115 euros de deuda por habitante y Valencia (Rita Barberá, PP) con 1.025 euros por valenciano. Quedan entre las mejores de España las ciudades de Sevilla y Barcelona, ambas gobernadas por el PSOE, cuyas cuentas municipales son las únicas que se libran de la quema con deudas de 742 y 464 euros por habitante respectivamente demostrando que han hecho los deberes.
La deuda onubense supera ampliamente a la generada en Andalucía y en el conjunto de las comunidades autónomas, que en ambos casos ronda los 1.200 euros por habitante, aunque está por debajo de comunidades autónomas como Cataluña o Baleares que superan los 3.000 euros por habitante de deuda.
Ahora mismo, la situación es realmente preocupante en toda España y para Huelva más todavía. Según los datos del Banco de España, el endeudamiento autonómico alcanzó en 2009 los 86.279 millones de euros lo que supone 17.726 millones más de los que había en el ejercicio 2008, un incremento del 25,8%, el mayor porcentaje a cierre de año desde 1993, aunque por aquel entonces, las autonomías tenían menos competencias que entonces. La deuda de las comunidades autónomas equivale al 8,2% del PIB.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario